DESDE SAN FERNANDO HASTA LA PATAGONIA: UN PUENTE SOLIDARIO DE 2000 KILÓMETROS PARA COMBATIR EL FUEGO EN CHUBUT
La donación de San Fernando llegó a los bomberos de la Patagonia
El gesto solidario de los vecinos de San Fernando ya se encuentra en manos de quienes enfrentan los incendios forestales que continúan afectando a la Patagonia. El Municipio concretó la entrega de equipamiento y materiales a la Federación de Bomberos de Chubut, destinados a fortalecer el trabajo de brigadistas y cuerpos de emergencia en Trevelin y zonas cercanas al Parque Nacional Los Alerces.
La donación incluye cascos, hachas, rastrillos, herramientas Pulaski, mangueras, boquillas, una motobomba forestal, guantes, radios y otros elementos esenciales para el combate directo del fuego, en un contexto donde los incendios siguen destruyendo bosques y poniendo en riesgo viviendas, fauna y vidas humanas.
El intendente Juan Andreotti anunció la llegada de los materiales y expresó: “La ayuda de los vecinos de San Fernando ya está en manos de quienes cuidan la vida, los recursos y la naturaleza que hoy peligra por los incendios forestales. Enviamos los materiales que ellos estaban necesitando, un gesto de corazón de parte de los sanfernandinos para agradecer su esfuerzo y entrega”.
Además, el jefe comunal agradeció “a los sanfernandinos por su solidaridad, por estar presentes y acompañar a quienes cuidan lo que es de todos: la naturaleza, bosques y animales”, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti.
Por su parte, el director general de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, viajó a Chubut junto a guardaparques municipales para concretar la entrega. Desde el Parque Nacional Los Alerces, cerca de uno de los focos activos, señaló: “Sabemos que todo lo que se donó con el esfuerzo del pueblo de San Fernando está siendo utilizado por los brigadistas para combatir estos incendios forestales. Es un gran gesto solidario que ellos mismos manifestaron que les hacía falta”.
Tato también reflexionó sobre el impacto ambiental: “Ver lo que queda después del fuego es realmente un profundo dolor, porque es una pérdida incalculable. Los fuegos de Chubut no son sólo de Chubut, sino de todos los argentinos. Se pierde un recurso natural valioso y se pone en riesgo lugares maravillosos, viviendas y la vida humana”.
Desde la Federación de Bomberos Chubutenses, su director Rubén Oliva destacó el acompañamiento del Municipio: “Agradecemos al intendente Juan Andreotti y a todo el personal que recorrió más de 2000 kilómetros para traernos esta donación tan necesaria en este momento. Ojalá otros municipios puedan acompañar esta iniciativa”.
Detalle de la donación
El envío solidario estuvo compuesto por:
- 10 cascos Gallet F2 amarillos
- 10 hachas de bombero grandes
- 10 rastrillos segadores
- 10 herramientas Pulaski (hacha y azada combinadas)
- 3 mangueras Wildcat de 30 metros con acoples Storz
- 1 motobomba forestal con manifold
- 40 guantes forestales talle XL
- 2 boquillas Protek 307 forestales de 1 pulgada
- 2 boquillas Protek 309
- 2 boquillas niebla ABS de 1 pulgada
- 9 adaptadores Storz a rosca BSP de 1 pulgada
- Radios y sus bases
De esta manera, San Fernando reafirma su compromiso solidario y ambiental, acompañando a quienes trabajan en la primera línea frente a una de las problemáticas más graves que atraviesa el sur argentino.
