El Presidente anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el AMBA
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que desde el lunes 19 y
hasta el viernes 30 de abril las clases en el Área Metropolitana Buenos
Aires retornarán a la modalidad virtual en los tres niveles educativos,
como parte de las nuevas medidas que decretó para mitigar los contagios de
coronavirus.
“Durante dos semanas, a partir del día lunes, las clases van a adquirir su
modalidad virtual”, anunció el Jefe de Estado.
En ese sentido, aclaró que “los docentes, el personal no docente y los
alumnos no deberán asistir a clases y recibirán durante esas dos semanas
educación a distancia”.
Fernández inscribió esa medida como parte de nuevas disposiciones
sociosanitarias para “restringir la circulación social”, a la que consideró
como la principal causa de la suba de casos de las últimas semanas.
Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado que
la escuela “puede aportar en reducir la circulación, con menor
presencialidad” como parte de un conjunto de medidas sociosanitarias que
contribuyan a contrarrestar los contagios de coronavirus.
“Para nosotros es fundamental priorizar la escuela, dejando en claro que
hoy estamos viviendo una presencialidad parcial, alternada, cuidada y con
protocolos”, señaló el titular de la cartera educativa.
En otro pasaje de sus declaraciones, que realizó a a poco del inicio de una
nueva reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), Trotta
ratificó ante sus pares provinciales la decisión del Estado nacional de
ponderar “el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la
priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para
contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes”.
Según indicó un comunicado difundido al término del encuentro, que reunió a
ministros y ministras de Educación de los 24 distritos de la Argentina, en
la oportunidad se presentó una propuesta para “administrar la
presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se
agudice”.
Los representantes provinciales coincidieron en que las restricciones
“deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se
desarrollan fuera de las instituciones educativas”, y acordaron que “ante
la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy
el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la
menor unidad geográfica posible”.
“Se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en
aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor
unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un
espacio seguro”, agregó el ministro.
Y explicó que “hemos avanzado en el funcionamiento de la plataforma Cuidar
Escuelas, para contar con la información de manera constante y actualizada,
sumando esa información a los análisis epidemiológicos que realiza el
Ministerio de Salud de cada jurisdicción educativa y sanitaria de nuestro
país”.
“Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los
protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la
fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en
los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en
cada establecimiento”, explicó.
Ayer, Trotta señaló que “si no logramos modificar esas conductas que
terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera
innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una
segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela”.
En esa misma oportunidad, el titular de la cartera de Educación reiteró que
la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las
aulas.
Sin embargo, aclaró que “en algunas instancias se puede llegar a la
restricción de la presencialidad, no quiere decir eliminar la
presencialidad, sino disminuirla, siempre que sea parte de una política
armónica que impacte en otros ámbitos, pero bajo ningún punto de vista
comenzar las restricciones por la escuela”.
Ya en las redes, el titular de la cartera educativa nacional posteó hoy en
su cuenta de Twitter que había mantenido un encuentro con la secretaria de
Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y especialistas en salud para analizar
diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada.
“Además, respondimos consultas de familias y docentes; y compartimos
distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar
seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las
actividades sociales fuera del ámbito escolar”, escribió el ministro en su
cuenta de la red social.