PAMI NEGÓ SOBREPRECIOS Y DEFENDIÓ SU NUEVO SISTEMA DE LENTES INTRAOCULARES
El PAMI negó las denuncias periodísticas sobre presuntos sobreprecios en la compra de lentes intraoculares (LIO) y defendió el nuevo esquema de adquisiciones, al que calificó como un sistema “más seguro, transparente y con mayores exigencias de calidad y control” para las cirugías de cataratas.
Fuentes del organismo explicaron que, en el modelo anterior, se abonaba un valor genérico sin controles estrictos, lo que habilitaba a los oftalmólogos a elegir la lente a su criterio e incluso a cobrar copagos indebidos a los afiliados.
En contraste, el nuevo sistema fija estándares obligatorios: uso de lentes de mayor rango, viscoelásticos individuales, inyectores descartables y trazabilidad para garantizar transparencia. “Hoy PAMI no paga de más, paga lo que corresponde para una cirugía segura”, remarcaron.
Según precisaron, el costo estimado de un kit completo asciende a $188.635, pero gracias a la licitación se paga $160.000 por volumen y negociación. El paquete incluye la lente intraocular, el gel viscoelástico, el inyector estéril y el código de trazabilidad.
El organismo también subrayó que el costo total de lente más práctica en PAMI es de $565.000, mientras que otros financiadores del sistema abonan cifras mucho más altas: la obra social del Poder Judicial paga $740.000 y prepagas como OSDE hasta $1.148.016.
Además, remarcaron que el esquema previo carecía de garantías sobre el uso de insumos adecuados, permitía la reutilización indebida y derivaba en denuncias de cobros adicionales a jubilados y pensionados. “Con el nuevo modelo hay más seguridad, control y transparencia”, aseguraron.
Por último, desde el PAMI informaron que se detectó un evento adverso con una lente de un proveedor puntual, lo que motivó un pedido de reemplazo preventivo mientras se realizan las pericias correspondientes para determinar si la causa fue una falla del insumo o impericia médica.