TIGRE CONMEMORA EL 110° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO BAJO EL LEMA DE “MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN”
Con un profundo sentido de reflexión y enarbolando las banderas de la “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto conmemorativo por el 110° aniversario del Genocidio Armenio. La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Plazoleta Armenia, un espacio significativo ubicado en Camino de los Remeros, y contó con la participación activa de autoridades municipales, figuras representativas de la comunidad armenia y vecinos del distrito.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, el jefe comunal compartió un momento de recogimiento junto a la comunidad. Durante el encuentro, Zamora expresó: “El Municipio respeta a las distintas comunidades que hay en el distrito y también su historia. Esto se trata de una causa que nos sigue conmoviendo a todos. Nos seguimos preguntando: qué tendrían en su pensamiento las personas que llevaron adelante este acto para eliminar al otro, al que es distinto. Esto también lo vivimos en América con los pueblos originarios”.
La jornada, organizada en colaboración con la Unión Industrial de Tigre (UIT) e Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), se desarrolló durante la mañana. Tras la entonación de los himnos argentino y armenio, se sucedieron los discursos de Miguel Harutunian (IARA y UIT), Carlos Manoukian (presidente de IARA), el obispo Aren Shaheenian y el embajador de la República de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan. Todos ellos resaltaron la trascendencia de mantener viva la memoria de los hechos y la importancia de la búsqueda de verdad y justicia.
Gisela Zamora también compartió su sentir: “Como todos los años, con el apoyo del intendente Julio Zamora y miembros del Concejo Deliberante, estamos acompañando a toda la comunidad armenia conmemorando una fecha especial. Es importante en estos actos reflexionar sobre la historia, los hechos que sucedieron y dejaron con sueños truncos a muchas personas. No todo aquel que piensa diferente es el enemigo”.
En su discurso, el intendente Julio Zamora reafirmó el compromiso del Municipio de Tigre con la comunidad armenia. Posteriormente, junto a autoridades del Ejecutivo local y representantes de la comunidad, realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas del genocidio.
El embajador Virabyan agradeció el gesto y la constante presencia del municipio: “Fue una gran tragedia contra todo el pueblo armenio y la humanidad, este tipo de crímenes y de limpieza étnica tienen que ser condenados, lo que no se condena se repite. Es importante informar, educar y tratar de construir un mundo más seguro. Estamos agradecidos a Tigre y a Julio Zamora por el monumento dedicado a las víctimas del Genocidio Armenio”.
El cierre del acto formal estuvo marcado por la emotiva presentación de la cantante Patricia Minoain y el maestro Edgardo Muradyan, quienes interpretaron melodías armenias acompañados por el sonido ancestral del duduk, un instrumento emblemático de la cultura armenia.