Afirman que Kicillof le pedirá a Massa el tren de cargas a Puerto Quequén

En mayo pasado, jefes comunales de las ciudades de Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y Ayacucho se reunieron en Tandil junto con legisladores provinciales y representantes de distintas dependencias del Estado, para avanzar en el proyecto.

Incluso se planteó “realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso”.

Interés del gobernador
Pero ahora, según informó La Política Online / Santa Fe, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó la posta y se lo llevará a Sergio Massa para que lo empiece a trabajar el ministerio de Transporte a cargo de Diego Giuliano, hombre de confianza del candidato a presidente.

“De esta manera, Kicillof le hace un gesto a un electorado adverso para el peronismo”, mencionó el portal. tren a quequen

Sin embargo, según señaló un especialista en el tema, que el proyecto del tren Tandil-Quequén despertó algunas objeciones en el sector agroexportador del Gran Rosario.

“Es una ruta alternativa de no mucha importancia para la carga”, sostuvo un especialista en el tema y explicó que los puertos de Quequén y Bahía Blanca son utilizados por los buques cuando en los puertos de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden completar la carga por falta de calado y deben terminar de llenarlas en estos puertos.

Pero como los precios de transporte son muy elevados y los barcos pierden competitividad que se cuenta de a miles de dólares si viajan con la carga incompleta, suelen hacer escala en otros puertos, aunque también signifique gastos que repercuten en el productor.

Esta situación se repitió mucho más en los últimos dos años por la sequía que impactó el nivel de la Hidrovía Paraná-Paragua.

Al punto tal que, en muchas ocasiones, los buques que llegan a completar carga a Quequén tienen que esperar el arribo de cereal porque no contaban con carga, destacan en el sector portuario de Rosario: “una vía Tandil Quequén abarataría el costo de traslado pero para estas emergencias que no cambia la estructura logística”, dijeron.

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