LA UNDelta CONVOCÓ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y LOCAL PARA DEBATIR EL FUTURO DEL DELTA DEL PARANÁ

La Universidad Nacional del Delta (UNDelta) fue sede de un encuentro que reunió a investigadores, docentes, estudiantes y vecinos para analizar los desafíos ambientales, sociales, productivos y culturales del Delta del Paraná. La jornada, realizada bajo el lema “UNDelta Investiga”, contó con la participación de más de 100 asistentes provenientes de universidades, organismos estatales, instituciones científicas, organizaciones sociales y escuelas de la región.

Desde la mañana, el Salón María Luján recibió a equipos de trabajo de CONICET, INTA, representantes de ONGs y actores territoriales que llegaron con un objetivo común: construir miradas interdisciplinares que permitan comprender y planificar una de las regiones ecológicas y humanas más complejas de Argentina.

A lo largo del encuentro se presentaron más de 50 proyectos vinculados a temas ambientales, productivos, hídricos, educativos, tecnológicos, sociales y culturales. La participación de diversos sectores permitió generar un espacio de intercambio donde la investigación académica dialogó con las necesidades concretas del territorio y de quienes lo habitan diariamente.

Uno de los ejes de la jornada fue expuesto por Juan Peyrou, responsable del área de investigación de la UNDelta, quien remarcó: “La universidad asume la responsabilidad de vincular la ciencia con el territorio, acercando el conocimiento académico a los desafíos contemporáneos de quienes viven, trabajan o planifican el Delta”.

Los paneles incluyeron estudios sobre el impacto ambiental de las actividades productivas, propuestas para el uso eficiente del agua, desarrollo tecnológico para la zona, educación rural, transporte fluvial y la vida social de las comunidades isleñas. En paralelo, también se presentaron trabajos sobre historia, cultura e identidad, con el propósito de reflejar la integralidad de un territorio que exige miradas amplias y multidisciplinarias.

Entre las personalidades presentes se destacó Malena Galmarini, fundadora de la Fundación Universidad del Delta y promotora del desarrollo institucional de la casa de estudios. También participaron la rectora Carolina Farias, el secretario de Extensión Sergio Castro y el secretario administrativo y concejal electo, Sebastián Rovira, acompañando las exposiciones y reforzando el rol de la UNDelta como articuladora de conocimiento y desarrollo.

La comunidad local tuvo una participación activa en los debates, planteando inquietudes vinculadas al acceso al agua potable, el cuidado del humedal, la conectividad y la planificación a futuro del Delta. Este intercambio reforzó la idea de que el desarrollo sostenible solo es posible si se construye de manera conjunta entre la academia, el Estado y quienes viven en el territorio.

La UNDelta ratifica así su compromiso de consolidar un polo científico y tecnológico que piense el presente y trace el futuro del Delta del Paraná desde una mirada interdisciplinaria, participativa y profundamente territorial.

CINCO TV

Canal 5 Tigre comienza su transmisión el 21 de Octubre de 1988