Los ciclistas son el 4% de víctimas fatales en accidentes viales, donde rige “la ley de la selva”

Las usuarios de bicicletas representan el 4% de las víctimas fatales en
accidentes de tránsito, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial, en un contexto en el que todos los actores viales perciben que en la
calle rige “la ley de la selva” y en el que los ciclistas señalan como
principal riesgo a los automovilistas que no usan las luces de giro o
balizas, o no miran hacia atrás al abrir la puerta de sus vehículos y los
colectiveros los encierran.

Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial,
informadas por el Observatorio Vial de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV),
hubo 125 víctimas fatales usuarios de bicicletas en 2020 de un total de
3.138, representando el 4 por ciento del total de la mortalidad por
accidentes viales.

El estudio publicado el año pasado con el título “¿Hacia una movilidad
sustentable y segura?”, indica que “la percepción generalizada entre los
múltiples actores de la vía pública es que la misma se rige bajo una lógica
de ‘ley de la selva´ donde las propias necesidades individuales tienden a
imponerse por sobre la normativa, primando en muchas ocasiones las
conductas egoístas”.

El trabajo de la ANSV consideró que “así, la variedad de actores,
automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones se ven frecuentemente
en un “estado de alerta” ante la posibilidad de verse involucrados en
situaciones de conflicto durante su desplazamiento por la red vial dado el
incumplimiento generalizado de las reglas de tránsito.

En este sentido, el trabajo concluyó que los ciclistas perciben como
principal actor de riesgo para su seguridad “a los automóviles, que al no
usar las reglamentarias luces de giro o de balizas, al arrancar sin dar
aviso cuando están estacionados o al no mirar hacia atrás al momento de
abrir la puerta del vehículo, producen situaciones que ponen en peligro la
integridad física de los y las ciclistas”.

Por otro lado, “los colectivos y camiones también son señalados por
ocasionar situaciones en las que no les ceden el paso, los ‘encierran´ al
querer doblar o les ‘tiran el coche encima´ al no visibilizar a la
bicicleta o imponerse por la diferencia de tamaño”.
Otro actor que menciona el organismo son los peatones, que bajan al carril
exclusivo de bicicletas al esperar para cruzar o no miran hacia ambos lados
al momento de hacerlo.

Marcelo Calderón, integrante del grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos
Aires, reconoció que “la Ciudad de Buenos Aires presenta una geografía
particular ideal para fomentar el ciclismo urbano ya que es plana, pero el
problema es la falta de educación y empatía hacia el más vulnerable que
integra el tránsito”.

En este sentido, reparó que “hay gente que tiene miedo y que no anda por
fuera de las ciclovías. Pero cualquier ciclista puede circular por
cualquier calle porque lo ampara la ley de tránsito”.

En base a esto, Calderón indicó a Télam que “hay una falta de respeto hasta
en el lugar donde el ciclista tiene prioridad o uso exclusivo”, ya que las
personas estacionan el auto arriba de las ciclovías o van a gran velocidad
como así también los peatones “bajan sobre ellas o se quedan parados,
generando un peligro para la persona que anda en bicicleta”.

“Lo más peligroso para nosotros es la proximidad de los automóviles. Los
elementos de seguridad de un ciclista no están preparados para la colisión
contra un tercero sino que son para golpes propios. El ciclista no mata a
nadie, en todo caso se mata a sí mismo”, hizo hincapié el integrante de
Masa Crítica Buenos Aires.

Con respecto al bajo porcentaje de víctimas fatales que registra el ANSV,
Calderón remarcó que “por suerte no hay demasiados ciclistas muertos por
hechos de tránsito. El caso de Palermo no pasa siempre, es un hecho de
alguien imprudente por estar manejando con sus estados alterados por haber
consumido algún estupefaciente, pero hay que recalcar que por más que el
ciclista tenga casco y luces, si viene un auto a 160 kilómetros por hora no
hay forma de que se salve”.

De esta manera Calderón aludía al atropellamiento de cinco ciclistas el
domingo a la mañana en los bosques de Palermo por un auto conducido por
José Carlos Olaya González, que huyó sin socorrer a las víctimas y fue
detenido luego junto a tres hombres acusados de encubrimiento.

Como consecuencia de las heridas falleció Marcela Bimonte, de 62 años.
Para Marcela Erdozain, integrante de Bicicleteadas Zen, un grupo amateur
amantes del ciclismo, la naturaleza y la meditación que también integraba
Bimonte, “andar por la Ciudad en bicicleta en general es bastante seguro”,
pero “como no hay en todos lados, en algunos tramos tenemos que ir por
avenidas o por calles y ahí tenemos que estar muy atentos por hacernos
visibles para no tener problemas con los autos y mirar bien a los
costados”.

Con respecto a los peatones, mencionó que “le falta un poco de cultura y
adaptación a la realidad de los ciclistas. Quizás un peatón cruza y no se
da cuenta que se metió en una bicisenda, sobre todo las que están en la
vereda”.

Erdozain reconoció que “casos similares al que ocurrió en Palermo no son
frecuentes”, pero que “las penas que aplica la justicia son muy livianas
para estos accidentes, y que nos sirve para tomar conciencia para hacer
cambios en las leyes viales”.

En este sentido, Director Ejecutivo de la ANSV Pablo Martinez Carignano,
publicó en sus redes sociales que este año se “va insistir en el Parlamento
para que se apruebe la Ley de homicidios viales y de alcohol cero”.

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