RESCATARON DOS LOBOS MARINOS EN SAN FERNANDO TRAS DESORIENTARSE DE SU RUTA MIGRATORIA

El Municipio de San Fernando llevó adelante, en conjunto con especialistas de la Fundación Temaikèn, el rescate de dos ejemplares juveniles de lobos marinos de dos pelos que aparecieron en distintos puntos del distrito tras desorientarse de sus rutas migratorias habituales.

Los operativos fueron realizados por Guardaparques de EcoSanFer, personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil, junto a rescatistas de la Fundación Temaikèn, entidad autorizada por la Red Federal de Asistencia ante Varamientos de Fauna Marina.

El primer ejemplar fue hallado el pasado 14 de junio en una zona de amarras del Parque Náutico. El animal tenía una bolsa de nylon enredada en su cuerpo, lo que le dificultaba desplazarse con normalidad. Tras ser monitoreado por los guardaparques, especialistas de Temaikèn concretaron el rescate utilizando equipamiento específico para garantizar su seguridad.

Días después, el 23 de junio, un segundo lobo marino fue avistado en el Canal de San Fernando. Luego de varias horas de trabajo coordinado, el ejemplar pudo ser rescatado desde una embarcación cuando intentaba alimentarse.

Ambos animales fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Fundación Temaikèn, donde profesionales veterinarios evaluarán su estado de salud. Una vez recuperados, serán liberados nuevamente en el mar, cerca de sus rutas migratorias naturales.

El director general de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones. “Logramos concretar el rescate de estos lobitos marinos que estaban perdidos gracias a una gran tarea en red junto a Fundación Temaikèn y sus especialistas en mamíferos marinos. Estamos muy satisfechos y esperamos que pronto puedan regresar a su hábitat natural”, expresó.

Además, explicó que durante esta época del año es frecuente la presencia de estos animales en sectores del Río Luján, el Delta y el Río de la Plata, debido a cambios en las corrientes y a sus desplazamientos en busca de alimento.

Por su parte, Juan Ignacio Kabur, coordinador del Centro de Rescate de Fundación Temaikèn, señaló que se trata de ejemplares juveniles que suelen desviarse de sus rutas habituales de alimentación. “Es fundamental que los vecinos den aviso inmediato a las autoridades y eviten cualquier tipo de intervención directa sobre los animales”, remarcó.

Desde el Municipio recordaron que, ante el avistamiento de lobos marinos u otras especies silvestres fuera de su entorno natural, no se debe intentar acercarse ni manipularlos. En esos casos, se recomienda comunicarse de inmediato con Defensa Civil de San Fernando al 103, disponible las 24 horas.

CINCO TV

Canal 5 Tigre comienza su transmisión el 21 de Octubre de 1988